MATERIALES 

ELASTÓMEROS

Es adecuado en la mayoría de las aplicaciones de juntas de estanqueidad y su uso es muy extendido. El Nitrilo (NBR) es un polímero Acrilo Nitrilo-Butadieno (ACN). La variación en el porcentaje de ACN modifca el volumen, la permeabilidad al gas, elasticidad y deformación remanente del compuesto usado en aceites minerales, grasa y carburantes. El Nitrilo es muy duradero en hidrocarburos alifáticos (p. Ej. Propano, butano, petróleo, etc), Aceites minerales (Lubricantes, aceites hidráulicos tipo H, HL, HLP), Grasas, HFA, HFB, HFC, aceites vegetales-animales, combustibles para calefacción y diesel. Para uso con carburantes y otros fluidos especiales disponemos de diferentes mezclas. Nuestro compuesto de Nitrilo estándar es aconsejable para su uso entre -30ºC y +105 ºC. En periodos cortos de tiempo, la temperatura puede llegar a +120ºC. Usando aditivos especiales es posible incrementar la temperatura mínima y el Nitrilo puede usarse hasta los –40ºC. La deformación remanente del caucho nitrilo es muy buena y por ello es ampliamente usado para juntas de estanqueidad.

Este material tiene buen comportamiento con todo tipo de grasas, lubricantes y disolventes. Tiene muy buena resistencia a la mayoría de los productos químicos. Da muy buen resultado en sistemas de vacío debido a su baja permeabilidad al gas. Las propiedades mecánicas y el rango de temperaturas puede mejorarse con aditivos especiales. Tiene una resistencia muy pobre al vapor, agua caliente, metanol y cetonas polares. El vitón puede usarse entre –30ºC y +225ºC.

La silicona mantiene su elasticidad entre –60ºC y +200ºC. No es recomendable para aplicaciones dinámicas. Tiene una buena resistencia al ozono, aire y grasa. Con aditivos especiales para aumentar su resistencia a bajas temperaturas los compuestos de MVQ pueden usarse hasta –90ºC. La resistencia es limitada con algunos lubricantes aromáticos y lubricantes tipo E.P.

El Neopreno tiene una buena resistencia a la rotura, desgarro, y desgaste entre las temperaturas de –45ºC y +100ºC. Es antiinflamable. Su resistencia a los aceites minerales con un alto grado de anilina, aceites de silicón, grasas y alcohol es buena. También es muy usado en aplicaciones en las que se requiere resistencia a los lubricantes y a los agentes atmosféricos. 

Es un tipo de elastómero en el cual se produce la hidrogenación del polímero NBR con un doble enlace de butadieno. Con la vulcanización con peróxido, el HNBR logra resistencia a la alta temperatura y la oxidación. Teniendo mayor resistencia a la alta temperatura, y las propiedades mecánicas de las mezclas estándar de NBR, el HNBR es adecuado para su uso entre –30ºC y +150ºC. Tiene un amplio espectro de uso especialmente en el sector de la automoción y en aplicaciones de hidráulica móvil.

Es ampliamente usado en los últimos 15 años en la producción de juntas de estanqueidad debido a sus características de deformación permanente. Tiene un comportamiento excelente a la rotura, el desgarro y desgaste entre las temperaturas de –30ºC y 100 ºC. Su resistencia a aceites minerales, grasa e hidrocarburos alifáticos es buena. Su resistencia a las cetonas polares, aromáticos, líquidos de freno, ácidos y alcalinos no es muy buena. Sus principales aplicaciones son el recubrimiento de ejes y como junta de estanqueidad de alta presión.

Su rango de temperatura de uso es entre –40ºC y +145ºC. Tiene una muy buena resistencia a los líquidos de frenos, lubricantes basados en ésteres, agua caliente y vapor.

Su rango de temperatura de uso es entre –60ºC y +100ºC. Es recomendable en aplicaciones en las que se requiere una gran flexibilidad.

TERMOPLÁSTICOS

Este material es conocido como Teflón, tiene el coefciente de fricción más bajo. Debido al bajo coefciente de fricción y su alta resistencia al desgaste, se comporta bien en condiciones de lubricación pobre así como en altas velocidades. El PTFE puede ser utilizado en temperaturas entre –200ºC a +260ºC; aunque la combinación de alta presión y temperatura hace disminuir su dureza y aumenta la fluencia. Tiene una muy buena resistencia a todos los productos químicos excepto los metales alcalinos y el clorotrifluor. Su dureza y elasticidad lo hacen adecuado para su uso en una amplia gama de aplicaciones hidráulicas.
 
Dependiendo de la aplicación se puede mezclar con fibra de vidrio, grafito, carbón, Bisulfuro de molibdeno (MoS2) y bronce para incrementar sus propiedades físicas y mecánicas. La influencia del fluido hidráulico, el comportamiento en contacto con la superficie de trabajo y la forma y estabilidad dependiendo de la temperatura de aplicación son propiedades importantes para seleccionar el PTFE entre otros compuestos para una aplicación.

Este material es conocido como Nylon 6. Su rango de temperaturas de uso es entre –30ºC y +120ºC. Para periodos cortos la temperatura máxima puede llegar a +140ºC. La Poliamida es capaz de trabajar en condiciones de lubricación pobre y tiene una alta resistencia al desgaste. Es usada comúnmente como elemento de guía en sistemas hidráulicos y neumáticos. Con aditivos especiales podemos incrementar las propiedades físicas y mecánicas del material para una aplicación concreta.

Tiene una excelente estabilidad geométrica entre las temperaturas de –40ºC y +100ºC. Para periodos cortos la temperatura máxima puede llegar a +140ºC. Es usado comúnmente como guía y anillo antiextrusión en sistemas hidráulicos y neumáticos. Se puede usar con seguridad en aceites minerales, fluidos HFA y HFB. Para su uso como anillo de guía se mezcla con fbra de vidrio debido a su alta resistencia a la compresión.